Si bien el encontrar la zarzamora perfecta es un trabajo que nunca termina, México ha sido clave para acercarnos a encontrar los secretos que esta fascinante berry oculta, Misael Romero, nuestro líder de investigación y desarrollo de Zarzamora en México estuvo involucrado en este fascinante proceso.
Hace mucho tiempo las zarzamoras se caracterizaban no precisamente por tener el mejor sabor, de hecho, eran muy ácidas y tenían que ser acompañadas de bastante azúcar en postres para no hacer muecas por su acidez; impensable comerlas solas. Nos platica Misael.
Fue hasta finales de los 90´s que las zarzamoras producidas en California, no estaban tan mal, eran un poco más dulces y menos ácidas, pero no fue hasta que un día esa misma variedad es llevada al occidente de México y para la sorpresa de todos resultó que gracias a su clima agradable y templado durante el invierno, las zarzamoras simplemente se vuelven espectaculares. Nunca se había encontrado algo así, el equilibrio entre dulzura y acidez era inigualable y su condición permitía que fuera transportada a otros lugares donde aún no eran conocidas.
Desde ese entonces México no solo se ha posicionado como el mayor exportador de zarzamoras a nivel mundial, sino que también es el mayor investigador de esta berry en cuestiones de innovación y desarrollo, conocimientos de suma importancia para que otros países, también productores de zarzamora, puedan formar parte de la búsqueda de la zarzamora perfecta.