¿Qué hace a las berries Driscoll's únicas?
¿Has visto el tamaño de las fresas en forma de corazón, de esas frambuesas llenas de jugo o de los arándanos azules que miden igual que una moneda de diez pesos? Tan sorprendentes e inusuales como su sabor ¿Cómo lo hacen?
La respuesta es muy simple, Driscoll’s mantiene sus procedimientos de cultivo y desarrollo de forma natural, sin irradiaciones o modificaciones genéticas, tal y como se realizaba hace cientos de años.
Nuestras berries representan el esfuerzo y experiencia de una empresa familiar que empezó cultivando fresas en Pájaro Valley California hace más de cien años y que decidió mantener sus procesos de cultivo, trabajando siempre de la mano de la naturaleza. En la actualidad Driscoll's es una empresa familiar con presencia en los cinco continentes, somos mundialmente distinguidos por producir solo las mejores berries.
Investigación y desarrollo de nuestras berries
Berries únicas, requieren plantas únicas
Todo comienza con una pequeña planta, que es especial, pero aún nadie lo sabe, esta planta es el resultado de una cruza natural entre una planta que produce buen tamaño con otra que produce buen sabor y que dará como resultado a una planta que produce berries de buen sabor y buen tamaño.
Esta cruza natural se realiza por medio de técnicas de polinización cruzada que no son más que transportar el polen de una planta a otra para que se produzca una con ambas características.
Aunque el resultado de una planta con características ideales se espera obvio, las posibilidades en una cruza natural son abundantes, esto lo sabe muy bien nuestro equipo de investigación y desarrollo que año con año prueban y evalúan a más de 1000 combinaciones. En el proceso van descartando aquellas variedades que a pesar de tener buen sabor, carecen de consistencia o resistencia a ciertas plagas o enfermedades.
Este proceso dura alrededor de 7 años de selección, observación y muchas pruebas de sabor minuciosas qué darán como resultado el descubrimiento de esa planta especial con características que la hacen singular en todo el planeta.
Viveros Driscoll's
El lugar donde las berries inician su vida
Una vez que esa planta con características especiales es encontrada se manda a un área especialmente adaptada para que pueda reproducirse, ese lugar es nuestro vivero en Puebla, un espacio cuidadosamente seleccionado por sus características ideales; un suelo y clima apartado de plagas u organismos que puedan enfermar a las plantas.
El proceso de producción de estas plantas es simple; se realizan cortes para que estos broten naturalmente como plántulas.
El vivero cuenta con el ambiente más propicio para que se produzcan y desarrollen las plántulas necesarias para todos nuestros productores independientes en el país, este proceso puede durar varios años, pero es natural y seguro.
Cuando están listas, con mucho cuidado son enviadas a nuestros productores independientes, para que ellos las reciban justo a tiempo para plantarlas y desarrollarlas al 100%.
El arte de cultivar y cosechar berries
Driscoll´s no cuenta con campos de cultivo de su propiedad, nuestras berries son producidas y cosechadas por productores independientes, los cuales deciden trabajar sus tierras para cultivar y cosechar las plantas que son traídas desde nuestro vivero y que producirán las berries que llevarán nuestro sello.
Nuestros productores independientes saben que cultivar berries es todo un arte y como buenos artistas además de tener la visión de lo que van a materializar, deberán tener su equipo e insumos listos y en buenas condiciones antes de empezar.
La tierra debe estar descansada y lista para acoger las plantas en filas cuidadosamente acomodadas con el grado de inclinación justo para recibir la cantidad de sol optima y que suavemente fluya la cantidad de agua necesaria por todo el campo, las abejas están posicionadas en colmenas cercanas para facilitarles lo más posible su tarea natural de polinización. En pocas palabras cada elemento se organiza para que todos los componentes de la naturaleza trabajen en sincronía con los seres humanos.
Las berries no son producidas en una fábrica como si se tratara de tuercas, son producidas afuera, en un ambiente biológico bastante dinámico. El arte de producir berries se encuentra en saber trabajar con la naturaleza, no controlarla sino dar forma a la diversidad biológica en sus campos para recurrir lo mínimo posible de insumos agrícolas y así junto con la experiencia y conocimientos de años de trabajo se obtenga lo mejor de cada planta durante la temporada de cosecha.
Estándares de calidad, cadena de frío y distribución
Una mañana en el campo las berries amanecen rebosantes, jugosas y con sus colores más vivos que nunca. La temporada de cosecha ha llegado y están listas para ser recolectadas. Comer las berries directamente de la planta no tiene comparación, nuestro propósito es llevar hasta tu hogar esa misma experiencia.
Esto implica un enorme reto, ya que la berries a diferencia de otras frutas son muy delicadas a los cambios bruscos de temperatura, por ello el tiempo de entrega y transporte es crucial. Nuestro secreto para mantenerlas frescas se encuentra en nuestra solida cadena de frío.
Cada mañana son piscadas a mano de las plantas y colocadas directamente en los clamshells, para luego ser acomodadas en cajas y llevadas a nuestro cooler más cercano. Nuestros coolers son las bases donde recibimos las berries de cultivos cercanos, se ubican estratégicamente a no más de 3 horas de los cultivos. Ahí se inspeccionan para corroborar que cumplan con nuestros estrictos estándares de calidad que se pueden resumir en consistencia, apariencia y sabor para luego ser llevadas a una enorme cámara de refrigeración.
Justo aquí inicia la cadena de frio donde se les quita el calor del campo y se mantienen a cero grados centígrados para que un par de horas después sean cargadas al camión refrigerado que recorrerá un largo camino hasta tu supermercado favorito. Tanto el camión, como el área de frutas y verduras del supermercado mantendrán la misma temperatura que se inició en el cooler. A esto se llama nuestra cadena de frío, que mantiene las berries tan frescas como si se acabaran de piscar.
15,000 camiones de berries Driscoll's se embarcan al año. ¡Esto es aproximadamente la cantidad de 50 camiones al día en promedio que llegan a diferentes destinos dentro y fuera del continente!
“La fruta que se vende en México es exactamente la misma que se manda al extranjero, la única diferencia es que en México la fruta llega al supermercado mucho más fresca por la cercanía de sus campos. La fruta se cosecha hoy, se levantan las ordenes el mismo día y mañana estamos en el supermercado a diferencia de Nueva York por ejemplo que son de 4 a 5 días de trayectoria”
Roberto Robledo,
Director de Distribución Driscoll's.